El periodismo es un asunto de conciencia

Pedro Estacio

Hay asuntos en el periodismo irrenunciables, como decir la verdad, defender la nacionalidad, no falsear, alterar, tergiversar y otros mas como no inventar y calificar de periodismo a lo que no es. En realidad el periodismo no es complicado, solo que se requiere tener conciencia para ejercerlo.

El periodismo es de conciencia y nada tiene que ver el chisme y mucho menos eso que llaman farándula, aunque algunos se hayan empeñado en creer que es así y otros, iniciando carrera hayan caído en tal creencia o en piso falso.

En torno a decir la verdad, uno de los grandes daños que ha recibido el periodismo mundial, es escribir al costo, mostrando presuntos hechos a los que se maquillan para que luzcan como rigurosamente ciertos.

¿Todas las personas decimos la real verdad?

¡Claro que no!

Lo que siempre observamos es la verdad maquillada del gobierno estadounidense como las inventadas armas de destrucción masiva y el presunto ataque a las Torres Gemelas. Un gran ardid publicitario, otra mentira mas del tamaño de la Muralla China. Habría que colocar en estas líneas a las cabezas de los adecos fritas como le endilgaron al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez o aquella denuncia de que le iba a quitar los hijos a muchas familias.

El ejercicio del periodismo ha recibido intensos golpes, entre los que se encuentra ese nefasto modelo de chismes de la vida de los artistas, que unos cuantos se atreven a denominar periodismo de farándula, que por supuesto nada tiene que ver con el periodismo de espectáculos, algo completamente distinto.

El periodismo de espectáculos es el referido, fundamentalmente, a escribir sobre la calidad de las artes y espectáculos, la interpretación vocal de los cantantes, el tono, la expresión dramática de los actores y actrices, el contenido de las obras expuestas, interpretación del personaje y también de las canciones y conjugar estilos de los grupos musicales. Algo diametralmente muy opuesto y muy lejos del chisme farandulero tipo Miami que algunos venezolanos, sin pena ni gloria, quieren vender como periodismo.

Hay una complicidad tal en los dueños de medios y en quienes los dirigen (prensa, radio, televisión, redes), que siempre intentan imponer verdades que no lo son.

Lo anterior debe ser sumado a los otros conflictos que tiene el periodismo como eso de contar con una Ley que no es cumplida desde hace tiempo o la de intentar conjugar con una Ley de Comunicación, con denuncias en torno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa o contra el Colegio Nacional de Periodistas y “dele que son pasteles” como dicen los muchachos por allí.

Lo del periodismo es una realidad igual a la activa calle: Mientras en el Cementerio del Sur algunas fosas no pueden ser abiertas, por los costos, el número de cremaciones se incrementa.

Si vemos la Tv, encontramos un periodismo necesitado de creatividad mientras observamos intentos de sustitución del periodismo entre quienes comentan la vida artística dentro y fuera del país, con especial énfasis en la vida íntima. Nada parecen querer saber del periodismo y ahora tenemos community manager e influencers, aparentemente salidos de un sombrero de mago, que califican negativa o positivamente a países, gobiernos y cosas. ¿Sustituyen al periodismo? ¿Y qué pasa con las escuelas universitarias?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El periodismo es un asunto de conciencia puedes visitar la categoría Opinión.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir