Formación y capacitación para jueces de paz
Prensa TSJ (09.01.2025).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sostuvo una reunión con los y las representaciones de las diferentes rectorías judiciales y Coordinadores Regionales de Justicia de Paz Comunal de todo el territorio nacional para establecer lineamientos generales en la formación y capacitación de las juezas y los jueces de paz comunal en el país.
La actividad desarrollada en el Salón de Audiencias Telemáticas estuvo liderada por la presidenta del TSJ, magistrada Caristia Beatriz Rodríguez Rodríguez, quien destacó que a través del arduo esfuerzo de la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal y Relaciones con el Poder Popular se está consolidando una justicia igualitaria, armónica y de paz en la sociedad venezolana.
“Hay grandes expectativas de lo que se debe conquistar, y esto se logrará con el día a día de trabajo con las y los jueces de paz comunal en capacitarse y profundizar para resolver los conflictos locales de manera efectiva, ética, humanista que permita consolidar la justicia social equitativa en cada rincón de Venezuela”, refirió la magistrada Rodríguez Rodríguez.
Durante la reunión la presidenta de la Sala Constitucional y coordinadora nacional de Justicia de Paz Comunal y Relaciones con el Poder Popular, magistrada Tania D'Amelio Cardiet, expresó que después de la necesaria Reforma de la Ley, el primer paso democrático se logró con las históricas elecciones del pasado 15 de diciembre, al escoger a las y los jueces de paz comunal; el segundo paso será proveerles de las herramientas necesarias a través de la capacitación inicial y permanente para afianzar y fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas para la solución de conflictos en sus territorios.
“Con más de 28.300 juezas y jueces de paz elegidos, se habilitarán espacios en colegios, instituciones y lugares adecuados y especialmente que cuenten con la conectividad necesaria para la capacitación académica de esos hombres y mujeres que abogan por la paz y justicia en Venezuela”, resaltó la magistrada Tania D’Amelio Cardiet.
Asimismo, el director de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Emérito, Guillermo Blanco, manifestó que “la construcción de una sociedad pacífica y armónica se logra a través del aprendizaje, por lo que se creó un programa de formación inicial para las y los jueces de paz comunal en lo que serían sus funciones jurisdiccionales”.
Esta primera fase, se desarrollará en tres módulos, con un total de 66 horas académicas presenciales y la formación individualizada necesaria para la acreditación de todas y todos los jueces de paz comunal.
“El primer módulo está enfocado en el desarrollo del pensamiento bolivariano, principios constitucionales y los derechos humanos. El segundo módulo menciona las herramientas de resolución de conflictos y técnicas de comunicación asertivas. Y el tercer módulo relacionado con los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje de equidad, así como simulación de diferentes casos prácticos, que orienten la toma de decisiones humanistas acordes al bienestar de todas las partes involucradas’', explicó el director Guillermo Blanco.
En el encuentro también estuvieron presentes los integrantes de la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal y Relaciones con el Poder Popular, de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Formación y capacitación para jueces de paz puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Te puede interesar: